martes, 18 de mayo de 2010

Las novelas de Caballerías


Las novelas de caballerías tuvieron su auge en España durante el siglo XVI y fueron leídas con avidez. Se cuenta que el propio emperador Carlos V, Santa Teresa y San Ignacio de Loyola, en su juventud, se entusiasmaron con esta literatura de imaginación.


Amadís de Gaula , publicado en 1504, es el más original, importante y famoso de los libros de caballerías españoles, género que se cierra con Don Quijote.

Amadís de Gaula

Sin embargo desde el siglo XIV ya circulaban versiones de estos relatos. En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas, y también defendía frente a otros una idea, una actitud. El caballero sale en busca de aventuras, y está dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha.



El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes y su vida es una cadena interminable de hazañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario